
Credíto de Emergencia
Línea de crédito orientada a brindar apoyo económico al asociado y su familia en casos de calamidad fortuita en donde se comprometa el bienestar o el patrimonio de los mismos.
Beneficiarios: Personas naturales asociadas a la cooperativa, que posean capacidad de pago, solvencia económica y moral, y que cumplan con el perfil mínimo del cliente cooperativo.
Características: Que el motivo de la solicitud corresponda a situaciones improvistas o hechos súbitos, no provocados voluntariamente y que el asociado no esté en capacidad de atender económicamente.
Cuantía: El valor mínimo del crédito es de un salario mínimo legal mensual y el máximo de quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Interés: la tasa vigente al momento de la solicitud.
Amortización: Cuota fija o decreciente, vencido, abono mensual, bimensual, trimestral interés corriente sobre el saldo de la deuda, se permite pactar cuotas extras.
Plazo: De uno (1) a doce (12) meses.
Garantías: Presentar un codeudor con estabilidad laboral dependiente o independiente no inferior a un año, calificar en el estudio crediticio con una buena capacidad de pago, buenas referencias comerciales y firmar pagaré por el valor del crédito.
El asociado deberá acreditar en su cuenta individual de aportes como mínimo el 6.67% del valor solicitado en préstamo para primeras solicitudes y DE ACUERDO AL CUMPLIMIENTO CON ESTAS OBLIGACIONES LA COOPERATIVA PODRA MODIFICAR ESTE PORCENTAJE PARA FUTURAS SOLICITUDES. Cuando el asociado tenga en su cuenta individual de aportes un monto igual o superior a $5´000.000, podrá tramitar solicitudes por cualquier monto.
Requisitos generales:
a) Presentar la documentación exigida por la Cooperativa (Consultar requisitos para el trámite de crédito) y suministrar la información necesaria para el estudio y análisis del crédito.
b) Presentar documentos o pruebas supletorias que justifiquen la necesidad de acceder al crédito “Línea de Emergencia”.
c) Presentar reporte a la central de riesgo
Ventajas y beneficios:
a) El asociado encuentra respaldo económico de la cooperativa en circunstancias imprevistas que, para ser solucionadas, requieren de liquidez inmediata.
b) El sistema de amortización permite fácilmente acomodar la cuota de acuerdo a la capacidad de pago del asociado.
c) La garantía es menos exigente que la normalmente exigida a beneficiarios de préstamos de consumo.
- Apertura de la cuenta.
- Solicitud de crédito.
- Estudio de crédito máximo 8 días.
- Desembolso.